A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Mi blog

Mis publicaciones más recientes.

  Elkin Castaño Ramirez 

El Quijote, una auténtica fuente de sabiduría - Elkin castaño

Elkin Castaño

 

El Quijote, una auténtica fuente de sabiduría - Elkin castaño

 

Esta pintura es una obra del maestro Ramón Vásquez y por mucho tiempo en los casi nueve años que estuve gerenciando el Grupo Empresarial en Línea S.A., permaneció exhibida en una de las paredes donde era mi oficina.  Esta pintura, quiero aclarar, jamás fue un objeto decorativo, siempre fue para mí un ícono de inspiración, fue un referente estético y ético de iluminación gerencial. 

 

La historia de esta pintura es que varios años atrás, recién nombrado Gerente General de Gelsa le solicité al maestro Ramón Vásquez que me pintara varias obras y, entre ellas, un Quijote. Al hacerlo insistentemente, le di varias recomendaciones de cómo debía pintar el cuadro, pero el maestro Ramón me dijo tajantemente que él no pintaba de esa manera, era evidente su renuencia a aceptar un encargo dirigido.

  

Recuerdo que fue un sábado, cuando fui a recoger uno de los encargos pictóricos que le había hecho y el maestro me sorprendió diciéndome que ya había terminado mi Quijote. Y ese Quijote, es la imagen de la que les hablo.

  

Al contemplar la pintura, por primera vez, descubrí que la obra se destaca por su riqueza cromática, por su cálida iluminación y, sobre todo, por una evidente simbología que era preciso valorar detenidamente. Ésa fue mi primera lección que recibí de esta experiencia de vida: hay que ser humilde y siempre creer en el talento de los demás.

 

Por lo general, las pinturas que se han hecho del personaje central de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, tienden a representarlo como una persona de figura lánguida y triste y en un entorno gris y lúgubre.  Pero mi Quijote, al apreciarlo, no parece tener nada de eso.

 

El maestro me explicó que en mi Quijote, el libro representa el conocimiento, por eso el libro está abierto, por eso es una auténtica fuente de sabiduría.  De ahí la importancia de que todo líder tenga siempre una apertura mental frente a lo nuevo y desconocido y, al mismo tiempo, sea generoso al compartir sus experiencias de aprendizaje con los demás.  

 

También me dijo que el escudo simboliza la protección que uno debe tener frente a los ataques, pero en mi Quijote el escudo no está adelante, está detrás. Por lo tanto, es fundamental que el líder jamás ponga barreras ideológicas o personales cuando está frente a las demás personas y, sobre todo, cuando esté manejando las situaciones conflictivas que son inherentes al ejercicio gerencial.

 

La espada, simboliza el arma para defenderse o, si es necesario,  para atacar. Pero en mi Quijote,  la espada está depuesta y está al lado de un candelabro con tres llamas que representan al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Confiar siempre en la protección de Dios es y seguirá siendo mi mayor fortaleza.

 

Don Quijote por sí mismo es un símbolo. Representa el vivir la vida ingeniosamente. Representa la pasión, el entusiasmo, el coraje, la caballerosidad, la aventura, la realización y la locura de jamás renunciar a los propios sueños.

 

No pretendo, ni he pretendido jamás compararme e igualarme con el héroe de Cervantes. Sólo deseo,  resaltar que Don Quijote de La Mancha fue siempre valiente enfrentando fuerzas superiores. Esa valentía quijotesca no siempre es comprendida.

 

Con corazón de quijote les envío un saludo a todos aquellos que leen esta historia, la misma que relata un fragmento de mi vida y que hoy  he querido compartir en esta red que tanto necesita de la reflexión profunda.

 

ElKin Castaño

 

 

...

El Quijote, una auténtica fuente de sabiduría - Elkin castaño

  El Quijote, una auténtica fuente de sabiduría - Elkin castaño   Esta pintura es...

Elkin Castaño es uno de los líderes empresariales del 2018

LÍDERES EMPRESARIALES 2018 Elkin Castaño es uno de los líderes empresariales del 2018. ...

La Nota Económica: Elkin Castaño fue condecorado por la Sociedad Colombiana de Prensa

Elkin Castaño fue condecorado por la Sociedad Colombiana de Prensa La Junta Directiva de...